Paco Molina e Ismael Sáez en Tribuna Mediterránea

CCOO y UGT piden al nuevo Gobierno “reequilibrar” la negociación colectiva

PATROCINADO POR   

VALENCIA, 15 de junio. Los secretarios generales de CCOO y UGT del País Valenciano, Paco Molina e Ismael Sáez pidieron este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ al nuevo Gobierno que surja de las elecciones generales del 26 de junio que reequilibre la negociación colectiva que, a su juicio, la última reforma laboral ha inclinado del lado de las empresas.

El secretario general de CCOO pidió al futuro Ejecutivo “no repetir errores” y ser “muy meticulosos” con las políticas que hasta ahora han funcionado bien, así como ser “muy precisos” en la evaluación de las medidas llevadas a cabo en los últimos años. También reclamó “mucho sentido común” para consolidar “nuestra joven democracia”.

Para ello, Molina estimó que será necesario el diálogo social “permanente y flexible” con el Gobierno y las patronales. “Se ha acabado la época de los grandes pactos”, auguró en un momento de su intervención, algo a lo que aludió también en el turno de preguntas posterior al debate organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum con los líderes de las dos principales centrales sindicales de la Comunidad Valenciana.

“Los sindicatos -manifestó Molina- afortunadamente somos sistema”, que dijo también que espera que no llegue un momento en el que se les eche “de menos”.

Por su parte, Sáez valoró que la última reforma laboral produce “desequilibrios” en la negociación colectiva en favor de la empresa y pidió el “reequilibrio” de esta negociación, de manera que permita a las centrales sindicales establecer las condiciones que crean “adecuadas en cada momento” para recuperar la capacidad del convenio colectivo.

En este sentido, Saéz también solicitó el reparto del empleo, “no para cobrar menos, sino para mejorar la productividad” y asegurar pensiones “sostenibles” y elevar la calidad del empleo juvenil. “El futuro no puede ser trabajar más y cobrar menos”, pidió Sáez, como a su juicio han propuesto varios dirigentes de la CEOE.

Evento relacionado: 

Galería